Yaacov Agam, un pionero en el arte cibernético

01/Jun/2011

Giuliana Alpern

Yaacov Agam, un pionero en el arte cibernético

Yaacov Agam, artista que desempeñó en los años cincuenta el papel de pionero del arte cinético y que nunca ha dejado de experimentar con diferentes medios, incluidos los ofrecidos por las tecnologías más avazadas.La diversidad de medios para expresar sus ideas es uno de los rasgos característicos de Agam. Desde la realización de sus obras táctiles, obras transformables y pinturas polifórmicas (emblemas de su estilo) en los años 50, ha continuado experimentando con nuevos medios impulsado por su afán de desbordar el límite de la segunda y tercera dimensión e introducir la cuarta dimensión – el factor tiempo -, intentando superar el carácter estático de la obra de arte para lograr que refleje la realidad que está en continuo y perpetuo proceso de cambio y transformación, en un esfuerzo por expresarla de forma plástica y visual de acuerdo con el concepto hebreo. La variedad de medios con la que Agam expresa sus ideas le valieron en 1963 el Premio a la Investigación Artística de la Bienal de São Paulo, galardón instituido por los jueces ante la dificultad de decidir el carácter de su obra: pintura o escultura. En 1989, recibió el Gran Premio de ARTECH para arte y tecnología en la Bienal Internacional de Nagoya (Japón) por su obra “Visual Music Orchestration”.Hijo de un rabino judío ortodoxo, nació en una la ciudad de Palestina, que por entonces se encontraba bajo dominio británico. Recibió una educación muy marcada por la religión que influyó en su manera de ver el arte como forma de expresión espiritual. Su carrera artística comenzó en su adolescencia, en 1940, tras descubrir la pintura de Van Gogh. Más tarde fue descubriendo a los grandes maestros (Rembrandt) y a los artistas del XIX (Soutine, Daumier o Doré) Al finalizar la II Guerra Mundial, en 1946, comenzó sus estudios de arte en la Academia de Artes y Diseño de Bezabel, Jerusalén. Esta escuela estaba en ese momento influida por la escuela alemana Bauhaus y Agam recibió allí las primeras influencias de los movimientos abstractos que triunfaban en Europa, particularmente del constructivismo. En 1953 realizó su primera exposición individual, y en 1955 participó en la primera exposición internacional de arte cinético, que tuvo lugar en la galería Denise René de París. Agam ha sabido transmitir, a través de las esculturas cinéticas, tele-arte, arte informático, arte ecológico, composiciones musicales, etc. la espiritualidad de la cultura judía, superar el límite de la segunda y tercera dimensión e introducir el factor tiempo en las obras de arte. Breton, aunque anciano y alejado de su palacio de cristal, quedó impresionado por las pinturas transformables de Agam.El Movimiento Cinético del que Agam es uno de los máximos representantes incide en el dinamismo de las figuras y en que el espectador, al girar alrededor de ellas, puede percibir que la figura cambia al mismo tiempo que su movimiento.La obras de Agam son completamente abstractas. En los años 50 realizó unas estructuras pintadas. Suele pintar empleando líneas que forman una reja. Sus Transformables están formados por elementos hechos de madera o metal que dependen de una base plana. Desde 1969 hizo también esculturas de acero con elementos que se repetían.Su carrera artística incluye además otro tipo de obras como son las que incluyen música, esculturas táctiles y también proyectos arquitectónico de interiores y exteriores.